Principios de acción

Con el objeto de constituirse en una referencia político técnica, con una visión propia, que sea de utilidad a los sectores políticos, intelectuales, sociales, gremiales, universitarios y culturales en general, interesados en la construcción de un frente multisectorial y multipartidario, La Usina promueve el desarrollo de los siguientes ejes de acción:

  • Fomentar un debate amplio sobre las formas de pensamiento e intervención en la realidad local, nacional e internacional, con enfoques nacionales, populares y latinoamericanistas.
  • Concebir, estudiar y elaborar políticas públicas que consoliden un modelo productivo inclusivo y con anclaje regional, que torne factibles objetivos de justicia social y asegure su perduración.
  • Búscar confluencias que permitan construir y ejecutar un proyecto de país que facilite la armonización de los intereses económicos del campo popular con la construcción de las instituciones políticas y sociales que se correspondan al principio de la Soberanía Popular, en un régimen republicano, representativo y federal, con pluralismo político y democracia social. A partir de la defensa subregional de los bienes naturales comunes.
  • Incorporar una visión intelectual, política y técnica regional que permita colaborar en el rechazo a las propuestas de la globalización dependiente y sus manifestaciones militares del presente, subsidiarias de la “Doctrina de la Seguridad Regional” y, por el contrario, que se comprometa en la elaboración de propuestas de integración regional y subregional de Latinoamérica y el Caribe, con complementación de recursos e integración de mercados a partir del ejercicio real de la soberanía popular.
  • Como método de trabajo se propone ir de la práctica a la teoría y de la reflexión a la acción, en la búsqueda de la formalización de las experiencias de los diferentes espacios que la conformen, apuntando a la elaboración de una teoría de su propio hacer.