Habitat y Planeamiento Urbano

RESPONSABLE

Elvira Contreras

Hábitat se define a partir del control del entorno que permite la creación de las condiciones adecuadas a las necesidades de la población. El planeamiento urbano es un instrumento político de gestión urbana que el Estado y la comunidad utiliza para ordenar y regular el uso del suelo, imponiendo su impronta en el diseño de las ciudades.

Una correcta lectura de las desigualdades y desequilibrios existentes en los centros urbanos del territorio nacional permite observar desigualdades sociales, laborales, de educación, salud y de acceso a la infraestructura básica. Esta mirada permitirá entender y modificar aspectos estructurales de las políticas a desarrollar por un Estado activo y reparador de esas inequidades.

El área trabajara, con esta concepción de las funciones del Estado en la definición de políticas específicas sobre ordenamiento territorial e integración socio urbana, regularización dominial, acceso justo al hábitat mediante infraestructura básica, viviendas destinadas a todos los sectores sociales.

Novedades

Documentos